LOGIN       CONTACTO

DEFENSA DE RECURSOS >> SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

La República Argentina cuenta con inmensos recursos naturales, renovables y no-renovables, terrestres y marítimos, y un potencial industrial y agropecuario con posibilidades de expansión inmensas.El 80% del comercio exterior se lleva a cabo por vía marítima, lo que hace necesario garantizar la seguridad de esas vías navegables, junto a las riquezas ictícolas, minerales e hidrocarburíferas que el espacio marítimo alberga.

Por las últimas décadas la República Argentina ha sufrido una serie de políticas regresivas que han llevado a las FF.AA a un estado de inoperatividad casi absoluta que no solo coloca, aún hoy, en riesgo la integridad territorial sino también la protección de los recursos naturales, manifestando la pérdida de dominio real  sobre nuestras riquezas y fronteras.

En detalle:

● Fuerza Aérea Argentina:


La FAA (Fuerza Aérea Argentina) no solo ha perdido por completa la capacidad de cumplir con su mandato constitucional de salvaguardar el aeroespacio nacional por la falta absoluta de cazas en servicio, como se vio durante los actos de asunción del Presidente Macri o la visita de Estado del Presidente Obama, sino que ni siquiera se ha cumplido con los plazos y las formas para la instauración del SINVICA (Sistema INtegrado de VIgilancia y Control Aeroespacial) que lleva años de atrasos por falta de recursos y políticas de defensa.


● Armada Argentina:

La ARA (Armada de la República Argentina), que en la actualidad cuenta con una flota de diez buques de superficie principales y tres submarinos, a la fecha sólo posee dos naves y un submarino en servicio, sin que hayan recibido siquiera una mejora tecnológica de mitad de vida útil (MLU). Con esa flota en actividad es imposible el controlar la pesca ilegal en la ZEE, conjuntamente con la Prefectura Naval Argentina (PNA), un hecho que le cuesta a la Nación más de 2000 millones de dólares en pérdidas de regalías por año. Pero más grave es la imposibilidad de controlar el mar territorial argentino, las vías navegables comerciales y tener una presencia efectiva y constante en los mares del Sur, algo fundamental para supervisar y reafirmar nuestros intereses territoriales antárticos.

Del mismo modo, la otrora poderosa fuerza aeronaval de la ARA, el Comando de Aviación Naval (COAN) sólo posee dos de sus seis patrulleros de largo alcance P-3B Orion en servicio, 2 patrulleros livianos B-200M de la flota de cinco unidades, y la totalidad de su fuerza de combate aeronaval fuera de servicio.

Estas aeronaves son un multiplicador de fuerzas y permiten, cuando están en servicio, no solo ampliar el rango de patrulla sobre la Zona Económica Exclusiva con una velocidad y cobertura muy superior, sino trabajando en conjunto con la flota de superficie lograr una efectividad muy alta en la protección de los recursos en cuestión. La falta de estas aeronaves también imposibilita que la Argentina cumpla con sus obligaciones de búsqueda y rescate de la que es responsable sujeto al Convenio IMO SAR de 1979.


● Ejército Argentino:

El EA (Ejército Argentino) carece al día de hoy de los tres elementos más importantes que necesita para asistir a las FF.SS. en la protección de fronteras y territorio: su armamento individual ha quedado desactualizado, es antiquísimo, ya que no ha sido renovado en 30 años.No dispone de capacidad para operar en ambientes nocturnos o adversos por la falta de visores y miras infrarrojas como equipamiento orgánico.

La flota de helicópteros para aerotransporte de infantería y apoyo a la población civil en casos de catástrofes naturales o emergencias médicas ha sido reducido a un mínimo nominal. Del mismo modo, la antigüedad de la flota de vehículos pesados de transporte y su necesaria modernización abren grandes oportunidades de incentivar no solo la producción automotriz nacional, con el inherente empleo de la mano de obra local, sino una reducción sustancial de los costos de adquisición mediante la firma de contratos plurianuales, y estandarizando al mismo tiempo con los mismos vehículos las diferentes fuerzas, lo que acarrearía una reducción importante en los costos de entrenamiento y mantenimiento.  

Por último, las horas de entrenamiento de las tropas del EA han sido reducidas por falta de fondos a tal nivel que la capacidad de operar de estas unidades es, con suerte, muy limitada.

Diseño web: Eplaxo